Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología

La Facultad de Ingeniería de la USACH, en su rol de Universidad Pública, asume y hace propia la brecha histórica asociada a la formación de mujeres en ingeniería, reconociendo sesgos socioculturales que han influido en las decisiones vocacionales de las estudiantes.

En el escenario actual, donde la inclusión, el pluralismo y las nuevas perspectivas son condiciones necesarias para el desarrollo del presente y futuro, dada la complejidad de los desafíos que el siglo XXI presenta, la incorporación de mujeres propicia la diversidad al interior de la facultad, con el objetivo de incorporar nuevas miradas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Es en ese contexto en que surge la Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología en el año 2020, un espacio de convergencia entre iniciativas que enfatizan y potencian el rol de las mujeres en espacios educativos tradicionalmente masculinizados. Esta iniciativa busca formas para transformar la gestión y los procesos institucionales con la finalidad de garantizar un mayor grado de igualdad de oportunidades, trato y resultados entre las personas, por medio de la incorporación de la perspectiva de género, la diversidad y la inclusión de una mirada estratégica e integral.

Sus objetivos son formar en igualdad de género a la comunidad de mujeres en ingeniería, contar con plataformas que visibilicen el quehacer de las mujeres en esta disciplina y potenciar la ampliación de redes dentro y fuera de la Universidad.