Estudiante de la Facultad es reconocida por excelencia académica en ceremonia de Aniversario de 173 años de la Universidad de Santiago

Catalina Moreno, estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles, señaló haber recibido el premio con gran sorpresa y mucho orgullo. “Fueron años de mucho esfuerzo y estudio. Además, me llena de felicidad porque este es también un regalo para mi familia”.

La estudiante comentó que siempre tuvo interés en estudiar ingeniería, puesto que, desde niña, le gustaron mucho las matemáticas. Al momento de matricularse, según recuerda, consideró ingresar a la especialidad de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, pero finalmente decidió incorporarse a Ingeniería Civil en Obras Civiles. “La encontré muy interesante y no me equivoqué, ya que me encanté con la carrera”, indicó.

Su paso por la Universidad de Santiago ha sido encantador y provechoso. Catalina comenta que ha conocido a gente muy valiosa, ha formado lindas amistades y ha tenido excelentes profesores. “Ser estudiante de la USACH me otorgó la posibilidad de contar con excelentes académicos, que han aportado a mi formación con las mejores herramientas”. Además, destacó la solidaridad de las y los estudiantes usachinos, “siempre habrá alguien dispuesto a ayudar cuando más lo necesites”.

A futuro, la estudiante espera continuar especializándose a través de un diplomado o magíster. Según señala, su carrera contempla muchas áreas de desarrollo, por lo que puede desempeñarse en terreno y en oficina. “Mi sueño siempre ha sido seguir el área estructural, por lo que espero y deseo, seguir ese rumbo”, explicó.

Es de gran relevancia para la comunidad de mujeres en ingeniería, que una estudiante de la Facultad fuera reconocida en esta ceremonia por su destacado desempeño. Al respecto, Catalina indicó haber recibido el premio con gran sorpresa y mucho orgullo. “Fueron años de mucho esfuerzo y estudio. Además, me llena de felicidad porque este es también un regalo para mi familia”. Asimismo, analizó que actualmente hay muchas mujeres incorporadas en esta disciplina y se encuentra feliz de que así sea. “Día a día vamos ganando terreno que, por años, estaba mayoritariamente en manos del género masculino. La mujer puede, es inteligente y capaz de lograr todo lo que se proponga”.

Además de lo anterior, la estudiante observó que “siempre la diversidad hace mejores equipos. En lo personal, pienso que las mujeres participando en este tipo de carreras "refrescan" lo que ya existe, mediante el aporte de ideas innovadoras”.

Para lograr una mayor y más efectiva incorporación de mujeres en esta área, Catalina considera que es fundamental que existan incentivos y estímulos para el fomento de las áreas STEM desde la infancia, puesto que presume que los resultados serían superiores. “Si bien todavía la brecha es alta, yo creo que la clave está en la aplicación de estímulos a temprana edad”.

Por último, Catalina envía un mensaje a la comunidad de mujeres en ingeniería, para empoderarse de su rol y participación. “Somos mujeres inteligentes y muy capaces. Sé que no es fácil, pero no se rindan, tarde o temprano todo el esfuerzo valdrá la pena. Hagamos el cambio y sigamos adelante”.

La Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología felicita a la estudiante Catalina Moreno por este importante reconocimiento a su desempeño académico. Haber logrado un rendimiento de excelencia la sitúa como referente para las nuevas generaciones y es de gran valor para la Facultad contar con estudiantes con tanta dedicación y compromiso con este campo de estudio.