Se encuentra usted aquí

Macarena Fredes, estudiante de postgrado desde Francia: “Cada piedra en el camino es un aprendizaje para aportar a la sociedad”

Macarena Fredes Araya, es Ingeniera Civil Industrial y Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial, ambos cursados en nuestro Departamento y actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial.
 
Durante su trayectoría académica, Macarena ha trabajado junto al académico Dr. Sebastián Dávila en dos proyectos relevantes, según nos comenta. El primero, el Fondecyt de Iniciación N°11251766 adjudicado este año, el cual aborda la optimización de patrullaje policial, para prevenir el crimen urbano. El segundo, en paralelo, se enfoca en rutas oncológicas, con el objetivo de reducir la tardanza en los tratamientos y con esto, mejorar su efectividad, también desde la perspectiva de problemas de optimización.
 
Su primera experiencia en Francia fue durante su Magíster, instancia en la que trabajó con las mismas colaboradoras que la reciben hoy durante una pasantía de investigación en el marco de sus estudios de Doctorado gracias al apoyo del proyecto ECOS230013 . Macarena reconoce que la barrera del idioma fue un desafío importante en ambas estadías. “La primera vez no tuve un buen manejo del francés, pero esta segunda oportunidad fue distinta gracias al apoyo de una amiga que está haciendo su doctorado acá y de un profesor que tuve en el magíster, quienes han sido fundamentales para mejorar mi experiencia”, señala.
 
Respecto a su formación en el Departamento de Ingeniería Industrial de la USACH, la estudiante enfatiza que la prepararon ampliamente para enfrentar el Doctorado, las pasantías y congresos en el extranjero: “El departamento, mi profesor guía y la Vicerrectoría Académica siempre me apoyaron, brindándome cursos de inglés y la beca de apoyo a la investigación, lo que me permitió realizar conferencias y pasantías en el extranjero. Estas experiencias fueron clave para practicar el idioma y conectar con otros investigadores”, explica.
 
Sobre sus planes a futuro, Macarena comenta que desea continuar en el mundo académico. “Quiero seguir aprovechando las oportunidades que se dan con los intercambios y pasantías para conocer distintos puntos de vista y perfeccionar el idioma, porque en el mundo académico la comunicación es fundamental. Mi objetivo es retribuir algún día a las futuras generaciones todo lo que a mí me otorgaron”, concluye.
 
Como Departamento de Ingeniería Industrial, valoramos profundamente la trayectoria y compromiso de Macarena, quien refleja el esfuerzo, la excelencia y el aporte de nuestras y nuestros egresados en Chile y el mundo.
 
Por: Antonia Reyes, Comunicaciones Departamento de Ingeniería Industrial.