Facultad de Ingeniería afianza bienvenida a sus estudiantes mujeres con masiva convocatoria

Este hito tiene, como propósito, fortalecer a la comunidad de mujeres en ingeniería, mostrar referentes para las estudiantes desde su primer año y fomentar la participación de mujeres en Stem al interior de la Universidad.

Conscientes de la brecha de género y de la falta de referentes que existe al interior de las carreras científicas e ingenieriles, la Facultad de Ingeniería a través de la Red de Mujeres Usach en Ciencia y Tecnología, realizó la bienvenida a las nuevas estudiantes FING, las que coparon el auditorio del edificio Esid.

Carolina Bonacic, directora de la Red y académica del Departamento de Ingeniería Informática, destacó que la actividad se organiza con el foco puesto totalmente en las estudiantes 'y de esta forma les agradecemos que hayan querido ingresar a la Usach. Esta inducción es distinta porque ustedes no dimensionan el impacto de que hayan decidido estudiar Ingeniería y todo lo que vivirán es maravilloso. La Red está formada por académicas y tiene el objetivo de decir que sin nosotras no hay referentes y que estamos aquí para empoderarlas, para que se escuche su voz'.

Muchas académicas y funcionarias de la Facultad y de los distintos departamentos académicos, se dieron cita en esta actividad en la que se mostraron cifras que apoyan la decisión de haber creado esta Red. Valeska Rey, por su parte, explicó el rol de la coordinación de Género, Diversidad y Equidad de la Facultad de Ingeniería, la cual ha podido 'sistematizar el trabajo y mostrar números que demuestran lo fundamental que es que mujeres estén estudiando estas carreras'.

En su presentación, se refirió a la masculinización que ha predominado históricamente en la disciplina y cómo se ha ido revirtiendo la cifra en la Facultad, incorporando la perspectiva de género.

Pensar los problemas del futuro, con género

Se ha demostrado que, para subir el PIB de los países, las mujeres deben involucrarse en ciencia y tecnología. 'A nivel nacional, en pregrado solo hay un 22% en Stem, pero al revisar el postgrado, los números suben. Esto significa que las mujeres que entran son menos, pero se mantienen estudiando y no abandonan. Y el 75% de los empleos serán Stem en 50 años más, entonces no pueden quedarse atrás' explicó la coordinadora de la FING.

Otras cifras que se analizaron fueron los ingresos, retención y promoción de la mujer en Stem y como la Red de la Facultad de Ingeniería, está trabajando en evitar discriminaciones arbitrarias y conductas sexistas.

Los avances que ejemplifican las estrategias que se han llevado a cado, son los cupos ‘Transforma Estereotipos’ y ‘Más mujeres científicas’. Los cupos son medidas afirmativas que buscan disminuir las brechas de ingreso y este año se notó su positivo efecto, según las gráficas de progresión mostradas en esta bienvenida.

Grupo Motiva Talk

Otra de las acciones que la Red ha impulsado, es entregar instancias de agrupación entre estudiantes tanto para socialización y acompañamiento, como para visitar colegios e inspirar a niñas en etapas tempranas. Las integrantes de Motiva Talk pertenecen a distintas carreras de la Facultad y se capacitaron en liderazgo y comunicación efectiva. Cada una se presentó y fueron compartiendo los objetivos, como grupo de apoyo, al nuevo estudiantado 'Lo que nos une es el apoyo que nos prestamos las unas a las otras y ustedes, por matricularse acá, ya son parte de la Red'.

Risas y un ambiente seguro y distendido, marcaron una nueva bienvenida a las cachorras de la Facultad de Ingeniería, una instancia necesaria y que forma parte de la estrategia FING para reducir la brecha de género en carreras Stem.

Puedes seguir a la Red en:

Instagram @redmujerescyt

Web https://www.redmujerescyt.usach.cl/