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Facultad de Ingeniería y Technovation Girls lanzan segunda versión de programa que impulsa participación de niñas en STEM

La Facultad de Ingeniería y Technovation Girls se unieron para lanzar el Programa USACH-Technovation , para niñas en ciencia y tecnología. Este programa busca impulsar el interés de niñas y adolescentes por las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a través del desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital. Además, establece una vinculación temprana con estas áreas, promoviendo el aumento de mujeres en las ingenierías.

El pasado sábado 3 de agosto se llevó a cabo la jornada inaugural de la segunda versión del programa. Asistieron las niñas participantes junto a sus padres y madres. Se realizó una presentación especial del programa, conocieron a Atom, el robot humanoide del Departamento de Ingeniería Industrial y luego las niñas tuvieron a su primera clase. Los padres y madres realizaron un recorrido guiado, a cargo del equipo de Admisión USACH y conocieron la revista Cambalache.

La jornada inaugural fue un éxito rotundo y marcó el inicio de una experiencia enriquecedora para las participantes.

Francisca Montecinos, asesora educativa tecnológica de Technovation Girls, destacó que ‘las niñas deben tener interés en STEM porque existen brechas importantes en el mundo, y con programas como este ellas aprenden a no tenerle miedo a la tecnología y a trabajar habilidades sólidas y blandas que les servirán para la vida’.

Por su parte, la Vicedecana de Docencia y Formación Profesional de la FING, Dra. Karina Barbosa, destacó que este tipo de colaboraciones que presentan desafíos tecnológicos, son un aporte para acortar brechas. ‘Además, invita a las niñas a participar de un desafío que resuelve un problema relacionado con los ODS, lo cual está alineado con la misión de la universidad.  Es una gran oportunidad, también, para que tengan interacción con otras realidades y sobre el cómo pensar soluciones a problemas reales. Para la FING, esto es importante porque tenemos impacto en la sociedad, el cual es mucho mayor si logramos involucrar a más niñas y adolescentes. El primer paso es acercarlas al desafío de hacer ingeniería de calidad’.

En la versión pasada de este programa, los resultados mostraron aplicaciones completas, lo cual implicó aprendizaje de inglés y tecnologías. ‘Como universidad, nos deja felices el resultado que ha tenido este programa tecnológico y como, a través de la vinculación con el medio, podemos conectar el quehacer de la USACH con soluciones para los ODS’, dijo la Vicerrectora VIME, Dra. Ana María Fernández.

El subdirector de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Industrial, Patricio Soto, expresó su saludo en representación del director Dr. Miguel Alfaro, expresando la satisfacción de aportar a un programa que tiene objetivos de vinculación y de atracción del talento femenino, a los cuales el Departamento adscribe. La FING agradece al Departamento de Ingeniería Industrial la facilitación de sus modernos espacios, los cuales permiten el desarrollo del programa en las mejores condiciones para las participantes.

Por parte de las niñas, Mariana Ponce Lara cursa séptimo básico en el Colegio San Francisco Javier, de Cerro Navia, y se motivó porque ‘me fascina la idea que niñas de mi edad puedan hacer cosas grandes. Participar en este tipo de eventos me gusta, soy buena para matemáticas y mi mamá me dio la idea de venir.  Lo que he visto hasta ahora es fascinante’. Mientras que Anais Urrutia Álvarez, del Liceo Confederación Suiza, está en segundo medio y se motivó ‘porque mi tío me mostró el programa y me llamo la atención, ya que estuve en un taller de robótica y siento que me gusta la programación   lo que tiene que ver con tecnologías y videojuegos. Y sobre los ODS, quisiera aportar al cuidado de la vida marina’

Junto a Technovation Girls, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile reafirma su compromiso con la promoción de la igualdad de género y el desarrollo tecnológico en nuestro país.

Por: Macarena Polanco G.