Flavia Leiva López, nueva académica del Depto de Ingeniería en Minas: ‘mi sueño es tomar las inquietudes de las y los estudiantes y trabajarlas para encontrarles solución’

Desde su especialidad, desea  potenciar al DIMIN a nivel de vinculación con los y las estudiantes que han egresado y trabajan en la industria, porque eso ayuda a entregar una visión actualizada y más reciente de las dificultades con las que se van a encontrar  quienes aún son parte de la carrera. ‘Desde el área de la metalurgia, siendo una actividad complementaria de la minería, creo que comprender y estudiar cómo es que evolucionan los distintos procesos a partir de los mismos desafíos mineros, nos permite ampliar la visualización global de la industria completa, y no tratarlas por separado’ señala la nueva académica.

Flavia Leiva López es Ingeniera Civil en Minas y Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Metalurgia Extractiva de la Universidad de Santiago de Chile; actualmente es estudiante de Doctorado en Ingeniería de Minas en la Universidad de Chile y acaba de integrarse al cuerpo académico del Departamento de Ingeniería en Minas , el que hace muchos años es reconocido como líder en la formación profesional del sector. Al DIMIN llegó como estudiante de pregrado y durante su formación como ingeniera fue ayudante en su propio Departamento y en el  Departamento de Ingeniería Metalúrgica. ‘Fue en este periodo que descubrí que me apasionaba enseñar y buscar soluciones a las inquietudes de los y las estudiantes. Al terminar mi formación me quedé en el DIMIN como profesora por horas, al tiempo que realizaba mi especialización con el Magister en Metalurgia. A partir de ese momento soy profesora del laboratorio de Métodos de Explotación y una vez que obtuve el grado de Magíster, asumí el cargo de profesora de laboratorio de Hidrometalurgia’ expresa la académica, quien llega a reforzar a la unidad justo en el momento en que el rol de la mujer en ingeniería está potenciándose y avanzado en la reducción de brechas.

‘Hace varios años, cuando comencé mi formación profesional, era difícil encontrar mujeres en esta industria o su participación era muy reducida, principalmente por la carga histórica que tiene esta carrera o profesión. Al día de hoy, esta brecha se ha ido cerrando lentamente, y puedo decir que nuestro rol es más importante hoy de lo que fue en el pasado; todavía falta, porque las ingenieras tenemos mucho que aportar, tenemos esa capacidad de visualizar las cosas de maneras tan diversas, que nos permite encontrar soluciones o alternativas donde otros no las ven, además de ponerle ese toque que transforma todo en algo mejor’.

Cuando Flavia piensa en  el rol de la ingeniería en minas en la actualidad, señala que esta disciplina siempre ha tenido un carácter productivo, económico y de formar profesionales que ejecuten muy bien la  extracción de recursos. Sin embargo, con el tiempo, los desafíos y dificultades no son los mismos y hoy se consideran aspectos que antes no se tomaban en cuenta. ‘El rol ha ido cambiando y ya no es solamente de extracción. La ingeniería de minas debe incorporar desarrollo tecnológico y parte de las perspectivas sociales y medioambientales, dado el carácter destructivo que presenta, para plantearse como una ingeniería responsable, más humana, y transformarse en una actividad más sustentable y menos contaminante’ puntualizó.

Cuando Flavia piensa en su sueño ante este nuevo desafío académico, indica que se quedó en el DIMIN, como académica, porque su intención es buscar un enlace entre el  aprendizaje tradicional y aspectos relacionados con la investigación. ‘En mi camino como ayudante y últimamente como profesora, he visto cómo los y las estudiantes tienen interrogantes distintas y diversas, que cambian en complejidad a medida que adquieren mayores conocimientos, es decir, mientras avanzan en la carrera. Estas inquietudes muchas veces son el reflejo de lo que vemos y escuchamos de la minería antes de salir al campo profesional y, al mismo tiempo, yo me pregunto qué pasaría si, al resolver estas interrogantes, encontramos soluciones a cuestiones que no se han resuelto industrialmente. Entonces, mi sueño es poder tomar estas preguntas nacidas desde los y las estudiantes, y trabajarlas para encontrarles una solución. Hoy me gustaría implementarlo desde la metalurgia, pero en el corto plazo me gustaría poder extender esto mismo hacia todas las áreas relacionadas de la minería’.

La Facultad de Ingeniería y su Red Mujeres Usach en Ciencia y Tecnología (redmujerescyt.usach.cl ), le da la bienvenida a la académica Flavia Leiva López y le extiende el apoyo para trabajar en conjunto en la reducción de brechas de género en Ingeniería.

Por: Macarena Polanco G.