Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología conmemoró Día Internacional de la Mujer en Ingeniería

Esta celebración se realiza desde el 2014 por Women’s Engeeniering Society, para potenciar el rol de las mujeres en ingeniería e incentivar su mayor participación.

En el Salón de Honor de Rectoría se llevó a cabo el evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Ingeniería, organizado por la Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología. Fue encabezado por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, la Directora de la Red de Mujeres, Dra. Carolina Bonacic Castro, la Vicedecana de I+D y Postgrado, Dra. Andrea Mahn Osses y el Director de Vinculación con el Medio, Dr. René Garrido Lazo.

En su saludo inicial, el Dr. Cristian Vargas, destacó el trabajo de la Red enfocado en potenciar la equidad de género a través de diversas iniciativas, que se alinean con el Plan Estratégico Institucional y los Objetivos de Desarrollo sostenible de la ONU para 2030, en miras a consolidar un sello en la formación de las personas que promueva la inclusión, la igualdad de género, el respeto y el desarrollo de estrategias para aumentar la participación y representación de mujeres en ingeniería.

“Como Facultad, apostamos a dar pasos significativos y a crear mecanismos que nos permitan generar importantes cambios en nuestro rol de universidad pública. Estoy seguro de que hay muchas jóvenes que desean ser transformadoras de esta sociedad y nuestra labor es prepararles el camino, proporcionando mejores condiciones para su formación”, indicó la autoridad.

Luego, la Presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile, primera mujer en 134 años, Dra. Silvana Cominetti Cotti-Cometti, presentó la Charla Magistral “La Mujer en la Ingeniería Chilena”, en la que abordó la realidad del ingreso de mujeres a las carreras de ingeniería, ciencia y tecnología y su posterior carrera profesional.

En vista de las cifras otorgadas por un estudio del Instituto de Ingenieros de Chile, Silvana reveló que desde el año 2006 al 2021 hubo un crecimiento del 2,4% anual de matrícula en carreras de ingeniería civil, llegando al 26,9% de participación total de mujeres.

Por su parte, a nivel laboral, se identificó un menor acceso a cargos de dirección y un menor sueldo. De hecho, según afirmó, ellas ganan en un comienzo un 8% menos, e incluso en cargos gerenciales, pueden percibir hasta un 15% menos que sus pares hombres.

En cuanto a su participación en el mercado laboral, las cifras muestran que corresponde solo a un 18%. Observando lo anterior, Silvana analizó que gran parte de ellas se vio afectada por el "techo de cristal". "Si en la universidad era una participación del 25% y ahora del 18%, se quedaron varias mujeres sin ejercer o trabajando en otras áreas, no directas de esta disciplina”.

También abordó el Síndrome del Impostor, generado por estereotipos y construcciones culturales que hace creer a las mujeres que nunca están a la altura de los desafíos y que finalmente se constituyen como barreras para avanzar en la escala laboralA eso, según el análisis de Silvana, se suma la falta de autoestima, culpabilidad, perfeccionismo y miedo a equivocarse, generados por la educación sexista y el modelo androcéntrico.

Finalmente concluyó que son muchos los talentos que se pierden por esta problemática. Para superar eso, según comentó, el desafío es empoderarse de las capacidades, generar mayores condiciones de participación y pertenencia y de a poco, fortalecer el cambio cultural.

Posteriormente, se realizó la premiación a las estudiantes ganadoras de la primera versión del Concurso de Microcuentos “Érase una vez mi futuro”, Tamara Hernández Arancibia, Valentina Honorato, Valeria Sepúlveda y Katherine Pérez.

Luego de eso, la Directora, Dra. Carolina Bonacic, hizo un repaso por los principales hitos de la Red de Mujeres y anunció la segunda versión del Concurso de Microcuentos, cuyo título en esta oportunidad es “Tras el encierro, nos reencontramos y reconocemos”, aludiendo al retorno a la presencialidad posterior a los dos años de confinamiento y estudio a distancia.

Encuentro académicas Facultad de Ingeniería

Durante la mañana del 23 de junio, las académicas de la Facultad se reunieron en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, para compartir un desayuno e interiorizarse en los hitos y proyecciones de la Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología.

El relato fue guiado por la directora, Dra. Carolina Bonacic Castro, quien mencionó las diversas iniciativas que se han desarrollado, como la creación del Dispositivo de Liderazgo y Empoderamiento para alumnas, un curso sobre nuevas masculinidades para estudiantes varones, formación en igualdad de género para académicos y académicas, cupos de ingreso especial para mujeres en carreras de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, Ciclos “Motiva Talk: Mujeres en Ingeniería” presenciales y en formato podcast, la primera versión del Concurso de Microcuentos “Érase una vez mi futuro” y la bienvenida presencial a  las estudiantes de primer año.

En la instancia, las académicas participantes declararon sentirse entusiasmadas con el proyecto y motivadas en involucrarse en próximas convocatorias.

Para la Facultad, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Ingeniería es un hito que posibilita la representación y visibilidad de cada una de las mujeres que forman parte de esta comunidad. En su tercer año consecutivo, la FING les desea un feliz día y, a través de la Red de Mujeres, desea que todas se transformen en referentes para las próximas generaciones.